• FERROSOS S.A.S.
    Estación de Servicio La Enea. Piso 3. Oficina 1. Manizales, Caldas. Colombia
  • 301.271.71.71

CHATARRA FERROVIARIA

Chatarra ferroviaria. El reciclaje de chatarra se está convirtiendo gradualmente en parte de la cadena de suministro inversa a medida que más países buscan que los fabricantes sigan sus productos desde el nacimiento hasta el fin. Técnicamente, la chatarra es la combinación de desechos de metal o material metálico que puede reciclarse del consumo previo o el uso del producto.

En el mundo de la recuperación de metales, hay dos categorías básicas de chatarra: metal ferroso y no ferroso. El metal ferroso contiene algún porcentaje de hierro. El metal no ferroso no contiene hierro como componente. La chatarra no ferrosa incluiría aluminio, cobre, plomo, níquel y otros. El objetivo comercial es reciclar productos usados de la manera más económica posible. Ese es el punto de vista de los fabricantes y los recuperadores.

¿PUEDO RECICLAR CHATARRA DE FERROCARRIL EN UNA CHATARRERIA?

Encontrar recursos e información sobre la ley de chatarra ferroviaria puede ser una tarea bien difícil. Discutiremos sobre los desechos metálicos del estado y lo que puede y no puede reciclar una siderúrgica, una chatarrería o en un depósito de reciclaje de metales, si legalmente posee excedentes de metales de ferrocarril que alguna vez pertenecieron a una ciudad o municipio.

¿QUE ES LA CHATARRA DEL ESTADO O DE LA NACION?

La chatarra del estado o de la nación, es un término utilizado para describir metales ferrosos o no ferrosos (incluidos, entre otros, cobre, latón, hierro, bronce, aluminio, plomo, acero y acero inoxidable) que eran propiedad de una entidad gubernamental, una empresa de servicios públicos, cooperativa telefónica o por cable, cementerio o compañía ferroviaria. Debido a la probabilidad de abuso y las amenazas subsiguientes para la salud pública, estos artículos generalmente no son aceptados por las siderúrgicas, fundiciones, chatarrerías o depósitos de reciclaje sin la documentación y las credenciales adecuadas que demuestren que la entidad estatal lo autoriza a vender el metal.

¿PUEDO RECICLAR LA CHATARRA ESTATAL?

Las personas no pueden vender ningún artículo de la lista de la chatarra del estado sin la autorización correspondiente. Es cierto, nadie en su sano juicio intentaría derribar un poste de luz de metal y entregarlo por dinero de chatarra. Sin embargo, las personas comúnmente encuentran chatarra estatal en sus tierras o propiedades y no están seguros de si pueden desecharlos o no.

La mayoría de las veces, los medidores de servicios públicos y otros desechos de servicios públicos serán «dados de baja» en un proceso que implica que los propietarios de los materiales los presenten y luego reciban un certificado de destrucción o de disposición final. Este certificado demuestra que la chatarra estatal se recicla de acuerdo con la ley y con las regulaciones ambientales. Si bien este proceso se observa la mayor parte del tiempo, a veces los materiales pueden extraviarse, perderse o incluso ser robados, o el metal puede ser tan viejo que se eliminó antes de que existieran las reglas de desmantelamiento.

LISTA DE LA CHATARRA DEL ESTADO

La chatarra estatal, es cualquier material restringido y regulado. Las siderúrgicas, chatarrerías o depósitos de reciclaje de chatarra tienen prohibido por ley aceptar estos artículos en sus instalaciones. Los desechos comunes de chatarra del estado incluyen materiales como:

  • Materiales de vía férrea o equipo ferroviario, como picos de ferrocarril, barras angulares, placas de unión, carcasa de señalización, cajas de control, placas de interruptores o uniones de rieles
  • Metal de un poste de luz eléctrica u otra estructura de servicios públicos, incluidos sus cables o recipiente identificable como parte de una estructura de servicios públicos
  • Señales de tráfico
  • Semáforos y sus equipos conectados
  • Cualquier cableado proveniente de una empresa de servicios públicos, incluidos cables o placas de conexión a tierra, conectores, barras colectoras de aluminio o cobre
  • Metal de barandillas
  • Válvulas de prevención de reflujo de agua portátiles
  • Marcadores históricos y jarrones funerarios
  • Metal marcado con el nombre, logotipo o iniciales de una empresa de servicios públicos, entidad gubernamental, empresa ferroviaria o cementerio
  • Válvulas o accesorios que utilizan los departamentos de bomberos para acceder al agua de las bocas de incendio
  • Medidores de agua o sus componentes.
  • Rejillas de tormenta u otras cubiertas de acceso a servicios públicos

RECICLAJE DE CHATARRA ESTATAL

Si ha encontrado metal de cualquiera de las listas de materiales regulados, no podrá venderlo a una chatarrería o depósito de reciclaje de chatarra, debido a que los comerciantes de chatarra deben tener un formulario de autorización de los propietarios de ese bien estatal, sin esta autorización o certificado, no hay nada que se pueda hacer. Por ejemplo, si intentas reciclar metal de ferrocarril en un depósito de chatarra, el propietario de la chatarrería debe recibir un comunicado de la compañía ferroviaria que indique que está autorizado para venderlo. Técnicamente, la compañía ferroviaria que encargó la vía aún posee el metal, por lo que las personas necesitan su permiso para venderlo.

Si tú, o tu empresa han adquirido legalmente excedentes de chatarra ferroviaria de propiedad del estado, comunícate con una empresa experimentada y seria como FERROSOS S.A.S., que tiene un desempeño comprobado en la compra de metales, para obtener ayuda de uno de nuestros expertos que te garantizan reciclar correctamente los materiales ferroviarios y para presentarte un certificado de disposición final.

Para obtener más información, llámanos al 301.271.71.71 o al 313.785.8237

Compra de Chatarra